El Consumidor de Bebidas Alcohólicas y Perspectivas del Quick Ecommerce en México
Los hallazgos de la semana con los análisis de Insight Society.
El estudio de thinknow research “Clics vs. Carritos: Informe de Compradores de 2025” reseñado recientemente por Emarketer indica que el 74% de los adultos estadounidenses prefieren comprar bebidas alcohólicas en tiendas físicas y solo el 7% prefiere comprar exclusivamente en línea y que este comportamiento es más marcado que en otras categorías de consumo masivo como ropa, electrónicos, belleza, etc… donde la preferencia por lo físico es menor.
El estudio también indica que la tendencia global es que el precio es el principal criterio de compra (55%) para estos consumidores.
Insight Society: en México hay una mucho mayor proporción de consumidores de bebidas alcohólicas que prefieren comprar en línea, que los que lo hacen en Estados Unidos.
¿Cómo es el comprador de bebidas alcohólicas en México?
En México este tipo de consumidores muestra una preferencia significativa por las compras en línea (56,2%), aunque un 43,8% sigue valorando la experiencia física.
Esto implica que en México, a diferencia de EE.UU., las marcas tienen mucho margen para adoptar estrategias omnicanal, priorizando la experiencia digital, la personalización, la sostenibilidad y la interacción social.
Además, la compra en línea de estos consumidores es impulsada tanto por el precio como por una serie de factores más relacionados con la disponibilidad como la conveniencia, entrega rápida y gratuita. Por eso los datos también indican que valoran la compra en minoristas locales e independientes casi igual que en los grandes retailers (43% vs 57%), esto es así porque en México se compran bebidas alcohólicas en muchas tienditas, depósitos y vinaterias de colonia.
Insight Society: Vemos que sigue abierta una posible oportunidad de mercado para apps o soluciones digitales que aglutinen a la gran masa de negocios locales y que permitan experiencias de compra en línea casi inmediatas o de menos de 15 minutos, lo que nos lleva a analizar…
El Quick Ecommerce
Un informe de abril de 2025 de Redseer Research and Analysis, indica que en la India los envíos hiperlocales bajo demanda (menos de 15 minutos) han crecido aproximadamente un 39% interanual durante los últimos tres años y que para este año se espera que el mercado registre entre 3 mil y 4 mil millones de envíos. Además proyectan que para 2030 se estarán haciendo hasta 10 mil millones de este tipo de entregas.
En otro estudio del año pasado, ya medían en ese país el valor del llamado quick ecommerce “q-commerce” en 2800 millones de dólares y se confirmaba ya una revolución del comercio rápido por aquellos lugares.
¿Es posible que pronto veamos la consolidación de una tendencia parecida en México? Señales en ese sentido no faltan.
Datos
En la India y Asia el llamado q-commerce ha sido impulsado por un entendimiento profundo y dinámico de las preferencias de los consumidores -a partir del análisis de los datos que posee cada retailer- lo que les permite ofrecer productos paquetizados por temática no solo en las temporadas comerciales más conocidas como San Valentín, Año Nuevo, etc… sino también en momentos o celebraciones más dinámicas para nichos específicos y espontáneos como seguidores de eventos deportivos, participantes de celebraciones locales, la invención de días “especiales”, momentos de lluvia, etc… En México hay un cierto avance en este tema pero muchas marcas -incluso las grandes- no están exprimiendo a esos niveles el valor de sus datos.
Opciones de movilidad para los repartidores
Además de las motocicletas tradicionales, en India y Asia se está multiplicando la presencia de las llamadas bicis eléctricas -pequeñas motos que no superan los 25 km por hora- no solo porque son compradas por los repartidores sino porque también es posible rentarlas por hora o por día, con lo que tener un vehículo para poder ser repartidor incluso de manera parcial, ya no es un barrera de entrada. Esto ha provocado en esas regiones un crecimiento del 21% anual en el número de estos vehículos desde 2023.
A una tasa de crecimiento nacional de poco más del 12% anual, tan solo en la Ciudad de México hay entre 50 mil y 70 mil de estas “bicis eléctricas”, cuando hace tan solo 3 años había más o menos la mitad. (cálculos de Insight Society a partir de datos de la Secretaría de Movilidad, Mordor Intelligence y Statista) La multiplicación de retailers locales impulsados por una alta demanda y por fuertes estrategias de marca (como la de Evobike) ha puesto a disposición de las masas esta opción de movilidad a costos asequibles y en las colonias populares de nuestro país cada vez se ven más estos vehículos.

Urbanización y congestión del tráfico
Las ciudades del Sudeste Asiático están creciendo rápidamente y a menudo lleva más tiempo salir de compras que hacer un pedido en línea…Para que el Q-Commerce sea rentable, una dark store debe procesar entre 1300 y 1400 pedidos al día, lo cual es viable en zonas con una densidad de población superior a 15 000 personas por km² (Redseer)
La Ciudad de México tiene una densidad 60% menor que en las ciudades del sudeste asiático (alrededor 6163 habitantes por km² según datos del INEGI) pero municipios como Iztacalco o Neza registran actualmente más densidad y sobrepasan los 17 mil habitantes por km², lo que los convierte en mercados locales con mucho potencial para este tipo de servicios.
Retailers especializados
En India, plataformas como Zepto Café y, en los Emiratos Árabes Unidos, Noon Minutes, lideran la industria con entregas de comida en menos de 15 minutos. Los usuarios ya muestran signos de fidelidad y satisfacción. Talabat es otro actor importante en la región MENA, dominando el comercio rápido en varios países, con un fuerte enfoque en la variedad. (Redseer)
En China, desde reservas de hoteles y tiendas minoristas a pedido hasta entregas de electrodomésticos en 30 minutos, gracias a alianzas como Midea, Meituan se ha convertido en un centro de servicios instantáneos. Este enfoque multifacético no solo genera diversas fuentes de ingresos, sino que también mejora la fidelización y el uso de la plataforma. (Redseer)
En México hubo alguna marca que intentó este modelo hace unos pocos años como JOKR o Merqueo pero que no lo lograron. Actualmente Rappi Turbo, que tiene entregas en menos de 10 minutos, es el único que parece estarse consolidando en el mercado mexicano con el modelo de q-commerce ya que sigue invirtiendo para ampliar ese servicio.
¿Está México listo para una revolución del q-commerce?
Las señales son claras: las características de movilidad urbana en nuestras ciudades, la creciente penetración de dispositivos inteligentes y la alta densidad poblacional en zonas clave de la Ciudad de México y su área metropolitana crean un terreno fértil para la consolidación de este modelo, al menos a niveles regionales.
El potencial para nuestro país parece interesante sin embargo, el mercado mexicano aún enfrenta retos: la consolidación de operadores logísticos, la optimización del uso de datos, la rentabilidad del modelo y la falta de diversos actores que permitan ofrecer servicios de renta de motobicis o modelos de asociación por ventas que permitan tener aún menos barreras de entrada para lograr la masividad de entregas rápidas de última milla.
Las marcas o iniciativas que deseen aprovechar la oportunidad y liderar este cambio deberán invertir en tecnología, logística inteligente y, sobre todo, en el conocimiento profundo de sus consumidores.
El futuro del retail en México será, sin duda, más rápido, más personalizado y más centrado en la experiencia. Aquellas empresas que logren anticipar y satisfacer las necesidades del consumidor en tiempo real serán las que definan el nuevo estándar del comercio en la próxima década.
Y en Insight Society seguiremos analizando de cerca este tema.